En Armenia un total de 49 corredoras tomaron la partida para la prueba de fondo del ciclismo de ruta femenino de los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023. El equipo de Antioquia, con una nómina de lujo, dominó la carrera y evitó sorpresas.
Erika Botero, Gabriela López, Andrea Alzate, Jessenia Meneses y Carolina Vargas controlaron el grupo, impusieron un paso fuerte que seleccionó el lote y protegieron a su líder Paula Patiño.
A medida que pasaron los kilómetros en el recorrido por Armenia y Risaralda, cada vez menos corredoras quedaban en el grupo de punta, mientras las antioqueñas respondían al favoritismo siendo siempre mayoría en el paquete principal. Con la llegada del ascenso final en Chinchiná, Carolina Vargas y Jessenia Meneses entregaron todo por la Selección Antioquia para poder defender el título que en 2019 se ganó en Cartagena con Katerin Montoya.
A falta de tres kilómetros solo quedaban cuatro ciclistas en punta, Diana Peñuela de Caldas, Carolina Vargas, Jessenia Meneses y Paula Patiño de Antioquia, y fue esta última quien hizo el movimiento definitivo para irse en busca de la victoria. Patiño, animada por la delegación antioqueña en el último kilómetro celebró en solitario en la meta el trabajo de un equipo que dio todo por ella. Jessenia Meneses cruzó en la tercera posición y Carolina Vargas fuer cuarta.
Clasificación final