Para la primera prueba del ciclismo en los Juegos Nacionales 2023, la contrarreloj individual femenina se presentaron 17 mujeres de 10 delegaciones, entre ellas Lina Marcela Hernández Gómez y Gabriela Alejandra López Irreño representantes de Antioquia.
El recorrido fue de 20,7 kilómetros y Gabriela López, actual campeona nacional Sub-23 de la contrarreloj individual registró un tiempo de 29 minutos que la ubicó en la sexta posición de la prueba. Lina Hernández, última corredora en partir y actual campeona de los Juegos Nacionales tras el título obtenido en Cartagena 2019, salió con un duro reto.
Todo por que el pasado viernes mientras entrenaba y hacía el reconocimiento del recorrido de la prueba sufrió una aparatosa caída que no le representó fracturas pero sí raspones y laceraciones en el rostro, manos y pies. Pero ella, tras conversar con los médicos de la delegación, el seleccionador departamental Alex Norberto Cano Ardila y el delegado de la Liga de Ciclismo de Antioquia Luis Felipe Laverde Jiménez decidió asumir el reto de ponerse el uniforme y el dorsal y buscar la medalla.
En el registro intermedio, Lina impuso un tiempo de 14 minutos y 26 segundos, y ganaba por ocho segundos a su rival más cercana, Ana Cristina Sanabria de Santander. En la segunda parte del recorrido Sanabria fue más rápida y descontó tiempo, Lina cruzó con un guarismo de 27 minutos, 17 segundos yb 170 centésimas, ganando el oro por solo 200 centésimas sobre Sanabria.
Clasificación