Los primeros oros de Colombia llegaron en pedalazos antioqueños

Dos pedalistas antioqueños le dieron las dos primeras medallas de oro a la delegación de Colombia que representa al país en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Walter Vargas en la prueba de contrarreloj individual y Mariana Pajón en el BMX femenino subieron a lo más alto del podio.

En la prueba de la contrarreloj individual masculina, que se corrió en las calles de Isla de Maipo, una comuna y ciudad de la zona central de Chile, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago, tres antioqueños estuvieron en la línea de partida, Brayan Sánchez, Víctor Ocampo y Walter Vargas.

Víctor Ocampo finalizó su ejercicio en solitario en el puesto 12 con un tiempo de 50:01.23, mientras que Sánchez fue 14 con 50:30.02. Pero el espectáculo llegó con un hombre experto en la materia y que ya se había subido a podios de eventos del ciclo olímpico. El carmelitano Walter Vargas fue el octavo en tomar la rampa de partida.

Pero lo que vino desde allí fue una exhibición a las que está acostumbrado. El corredor del Team Medellín salió a comerse los 40 kilómetros de recorrido y tomó una cadencia con la que alcanzó una velocidad promedio de 51.028 kilómetros por hora, y con una diferencia de 33 segundos derrotó al ecuatoriano y campeón olímpico Richard Carapaz. El tercer lugar fue para el bermudeño Connor White.

Walter Vargas consolida así un historial amplio en la contrarreloj individual, con el Campeonato Nacional en 2016 y 2021, oros en los Campeonatos Panamericanos del 2018, 2021 y 2023, Los Juegos Bolivarianos 2022 y Suramericanos 2022 y ahora suma los Juegos Panamericanos.

Ya en el BMX en la pista de Peñalolén, Mariana Pajón salió de nuevo a escribir historia, y lo hizo de qué manera. Dominó a su antojo las tres mangas de los cuartos de final, imponiéndose en la primera con un tiempo de 35.300, en la segunda con 35.500 y en la tercera con un guarismo de 36.100. Sus tres puntos ganados con los tres primeros lugares en cada salida le dieron el paso a la semifinal.

Ya en la semifinal, Pajón, llena de confianza, siguió con el dominio. En la primera salida impuso su mejor registro en la pista con 35.200, en el segundo marcó un tiempo de 35.700 y en la tercera y final cruzó la meta con 35.820. Estaba de nuevo en una final de Panamericanos.

En la final el panorama pintaba particular. En el partidor dos colombianas, dos brasileras, dos estadounidenses, una canadiense y una ecuatoriana soñaban con uno de los tres metales. Desde la salida Mariana Pajón se vio fuerte, al primer doble llegó segunda y en el segundo ya estaba en el primer lugar, ya en el primer peralte marchaba en solitario con una ventaja de una bicicleta y en la segunda recta la diferencia la hacía ver sola en la pista. Pajón mantuvo la distancia con sus perseguidoras para cruzar e imponer el mejor registro del día con 34.400. Mariana consiguió así su tercer oro en Juegos Panamericanos.

Otras noticias

Todo sobre la comunidad de Ciclistas de Antioquia
Noticia

La Copa Talentos Sistecrédito tiene sus primeros líderes

Se cumplió la Válida I de la Copa Talentos Sistecrédito en Salgar
Noticia

Éxito en la contrarreloj individual marca inicio de la Copa Talento Sistecrédito 2024

Con éxito comenzó la Copa Talentos Sistecrédito 2024 en Salgar
Noticia

Copa de Talentos Sistecrédito- Orden de salida CRI

Noticia

Luciana Osorio brilló en los Bolivarianos de la Juventud

Luciana Osorio la más destacada del ciclismo de ruta en los Bolivarianos de la Juventud
Noticia

Antioqueños aportaron once medallas para Colombia en el Panamericano

Antioqueños aportaron once medallas para Colombia en el Panamericano de pista
Noticia

Oro, plata y bronce para antioqueños en Los Ángeles

Antioqueños siguen sumando medallas en el Panamericano de pista