El ciclismo de ruta es la modalidad más antigua de esta disciplina y fue uno de los primeros deportes olímpicos. El ciclismo de ruta consiste en carreras que se realizan en terrenos pavimentados —ya sea en carreteras o ciudades— que involucran ascensos y descensos. El objetivo es realizar la carrera en el menor tiempo posible.
También denominadas “clásicas”. Se recorre un máximo de 280 km para hombres y 160 km para mujeres en un solo día.
El circuito no puede exceder los 10 km y los ciclistas no podrán hacer más de 8 vueltas en él.
Se realizan a lo largo de dos a tres semanas, con trayectos de 4 a 7 horas. Cada día hay ganadores por etapa y el sistema de puntaje varía según sea el trayecto. Al final, se hace una sumatoria para la clasificación general.
Son competencias en las que el ciclista hace el recorrido en solitario, en una bicicleta con adaptaciones especiales, se realizan en terrenos planos y tienen menos vueltas, ascensos y descensos.
Es un ejercicio que se realiza de forma individual, la mayoría del trayecto, o una parte considerable de él, será en un terreno pavimentado que asciende una colina o paso de montaña.
Por lo general, son etapas que dan inicio a una carrera. Son cortas (no más de 8 km) y lo más normal es que se desarrollen en ciudades. No se toman en cuenta para hacer el promedio de kilómetros de la carrera entera. Sin embargo, sí se considera el tiempo para las clasificaciones generales y también otorgan puntos, como cualquier otra etapa.
Se disputa con equipos de mínimo 2 y máximo 10 ciclistas. En mayores distancias, generalmente se compite con 9 corredores, mientras que en otras carreras, como las del Campeonato Mundial, compiten 6 corredores. El tiempo del equipo es determinado por el tercero, cuarto y quinto ciclistas al cruzar la línea de meta y es por esta razón que ninguno se debe quedar atrás.
En la Liga de Ciclismo de Antioquia, nos enorgullece promover y desarrollar la modalidad de ruta en nuestra región. Organizamos competencias y eventos que brindan a los ciclistas la oportunidad de poner a prueba su resistencia, competir contra los mejores y disfrutar de la camaradería de la comunidad ciclista.
Organización deportiva de derecho privado sin ánimo de lucro que aporta y fortalece las condiciones de desarrollo y fomento de la práctica del ciclismo y sus modalidades a nivel formativo, comunitario, aficionado, profesional y altos logros en el departamento de Antioquia.